domingo, 25 de diciembre de 2016

TRATAMIENTO PARKINSON

Esta es una patología, que por el momento no tiene cura. El objetivo de su tratamiento es reducir la velocidad de su progresión, controlar los síntomas y los efectos secundarios derivados de los fármacos que se usan para combatirla. Para llevar a cabo esto, se emplea un tratamiento farmacológico, un tratamiento quirúrgico y unos ejercicios físicos.

  • Tratamiento farmacológico
Los fármacos más empleados son:
  1.  Levodopa: es considerado como el medicamento más eficaz contra los síntomas motores, este puede tener efectos secundarios como vómitos, nauseas, hipotensión y otros.
  2. Bromocriptina y pergolida.
  3. Selegilina: bloquea una de las vías de metabolización de la dopamina, provocando un aumento de la producción de esta en el núcleo estriado del cerebro.
  4. Anticolinérgicos: los síntomas que mejor alivian son la rigidez y la bradicinesia.
  5. Amantadina: reduce la intensidad de las discinesias, pero puede provocar edemas, confusión e insomnio.  
  • Tratamiento quirúrgico
La cirugía pretende actuar sobre la parte dañada del cerebro, solo está indicada en un 5% de los pacientes. Entre las técnicas quirúrgicas que se realizan para aliviar los síntomas se encuentran: la palidotomía y la estimulación eléctrica.

En la siguiente gráfica podemos observar una serie de síntomas del parkinson, que varían su intensidad antes y después de ambos procedimientos quirúrgicos.