No existe ninguna terapia que cure completamente esta patología.Los objetivos del tratamiento de la insuficiencia cardíaca son aliviar los síntomas y signos, evitar el ingreso hospitalario y mejorar la supervivencia. El tratamiento incluye una serie de recomendaciones generales, tratamiento farmacológico y tratamiento no farmacológico Sin embargo, existen tratamientos y acciones que pueden retrasar la progresión de la insuficiencia cardíaca y mejorar el pronóstico y la calidad de vida del paciente, como pueden ser:
- Educación del paciente y su familia: se debe proporcionar información clara, práctica y sencilla al paciente y su familia sobre la IC. Conocer la enfermedad y su tratamiento resulta fundamental para favorecer el autocontrol.
- Tratar la causa que desencadena la enfermedad.
- Tabaco y alcohol: la recomendación de no fumar ni beber alcohol es apropiada para todos los pacientes con IC.
- Reducir los factores de riesgo como la obesidad, llevar una dieta adecuada o realizar actividades físicas de forma regular y constante. Algunos deportes aconsejables son la natación, la gimnasia suave y la bicicleta, siempre que se eviten los sobreesfuerzos.
- Tomar productos diuréticos, pueden mejorar los síntomas como puede ser la hinchazón.
- Prescripción médica de un tratamiento farmacológico.Este tratamiento de la insuficiencia cardíaca ha avanzado de forma significativa en las últimas décadas. Sin embargo, a pesar de que diversos fármacos han demostrado una reducción de la mortalidad y del número de hospitalizaciones, continúan estando infrautilizados o utilizados a dosis incorrectas.
- Terapias de resincronización cardíaca.
- Si no responde a ningún tratamiento y según la edad y las características del paciente se puede plantear la realización de un trasplante de corazón.
A continuación se adjunta un vídeo donde se explica por el doctor Juan José que es la insuficiencia cardíaca, sus síntomas y cuales son aquellos tratamientos que podemos llevar a cabo para mejorar esta patología.