domingo, 11 de diciembre de 2016

CAUSAS Y SÍNTOMAS EPOC

CAUSAS
La EPOC es la más común de las enfermedades crónicas de pulmón a nivel mundial. Además, se encuentra en segunda posición en cuanto a incapacidad laboral tras patologías cardíacas. Los principales afectados son aquellas personas expuestas a los dos factores externo que contribuyen en mayor medida a su desarrollo: tabaquismo y el estar en contacto con ambientes contaminados (mineros, trabajadores de la metalurgia, expuestos al polvo o aquellos que trabajan con cereales). En casos raros, los no fumadores que carecen de una proteína concreta (alfa-1 antitripsina) pueden padecer dicha patología. Paralelamente a estos hechos, la herencia juega un papel importante a la hora de desencadenarse esta patología respiratoria crónica.

Retomando la causa más importante de EPOC, el tabaco determinan una pérdida de función pulmonar más rápida. Un dato que nos invita a pensar es que entre un 15% de los fumadores padecen la enfermedad. Por otro lado, los fumadores pasivos que inhalan el humo están más predispuestos a padecer bronquitis crónica.

En segundo lugar en cuanto a factores de riesgo, se encuentra la polución atmosférica. Entre los gases que desencadenan irritación de las vías respiratorias y que dificultan el transporte de oxígeno por el organismo se encuentran: el monóxido de carbono y el óxido de sulfuro generados en la combustión de la gasolina, el gas ozono o incluso los hidrocarburos de los automóviles.

Finalmente, otra de las causas de EPOC son las infecciones del aparato respiratorio. Una infección puede ser responsable del empeoramiento de una irritación provocada pro los factores citados anteriormente. Además, si se han sufrido repetidas infecciones pulmonares, se tiene más predisposición a padecer dicha patología.

SÍNTOMAS
La sintomatología de esta enfermedad es muy variada. Los signos con frecuencia se desarrollan lentamente, por lo que es común que personas que sufren de EPOC no estén diagnosticadas.

Los síntomas iniciales consisten principalmente en expectoración y tos. En el avance de la enfermedad aparece la dificultad para respirar, por la deficiencia de oxígeno en sangre y la continua subida de los niveles de anhídrido carbónico. Esta enfermedad puede aparecer años después de estar expuesto a los factores desencadenantes.

Entre los signos más frecuentes destacan:

  • Tos con o sin presencia de flemas, generalmente a primeras horas del día
  • Tendencia a padecer resfriados de pecho, cuya incidencia aumenta con el paso de los años. El esputo generado suele ser de un color amarillento verdoso, por la presencia de pus
  • Fatiga
  • Padecimiento de numerosas infecciones respiratorias
  • Sensación de ahogo cuando se hace actividad física. Con el tiempo se trasladará a actividades rutinarias y que requieran un leve esfuerzo
  • Sibilancias
  • Inapetencia
  • Hinchazón de piernas como consecuencia de una insuficiencia cardíaca
Por último, os dejo un cartel informativo sobre la EPOC para complementar la información a cerca de esta enfermedad. Ha sido utilizado el pasado 19 de noviembre, día mundial de la EPOC. Un día para saber más de la patología como para concienciar a la población de lo peligrosa que puede ser y para intentar prevenirla y evitar todos los factores de riesgo que pueden desencadenarla. Haz click en la imagen para verla ampliada: