miércoles, 14 de diciembre de 2016

TRATAMIENTO MELANOMA

Hay diferentes tipos de tratamientos disponibles para los pacientes con melanoma, que van a depender del estadio y del tipo del tumor, así como de el estado de salud y la edad del paciente,
Tenemos cuatro tratamientos posibles: 
  1. Cirugía.
  2. Quimioterapia.
  3. Inmunoterapia.
  4. Radioterapia.

CIRUGÍA



Es el tratamiento más común el cual consiste en extirpar por completo el tumor con una parte de tejido sano que se encuentra a su alrededor, evitando que se reproduzca el cáncer en caso de que haya invadido tejido sano de sus alrededores. La cantidad de tejido que se va a eliminar va a depender de la profundidad y el grosor del melanoma.



QUIMIOTERAPIA

Se lleva a cabo mediante la administración de fármacos anticancerígenos, Se pueden mezclar varios fármacos aumentado así la eficacia e incluso aplicarse de forma local. Este tratamiento se emplea cuando el melanoma se ha extendido desde el lugar de origen a otras partes del cuerpo. 




INMUNOTERAPIA



Consiste en aumentar las defensas del cuerpo frente a la enfermedad, así se fortalece el sistema inmunitario del paciente. Las sustancias más empleadas son los interferones, sustancias naturales derivadas de los leucocitos y la más empleada es el interferón-alfa, que ha demostrado ser muy eficaz en melanomas con riesgo de recaída.



RADIOTERAPIA


Consiste en la administración de radiación de alta intensidad, destruyendo así las células cancerígenas y deteniendo su crecimiento. Este tratamiento es local, lo que significa que solo afecta a una zona determinada. En el caso particular del melanoma, solo se emplea para tratar metástasis en los huesos o en el cerebro.