CAUSAS
La enfermedad de Paget sel seno, es un tipo de cáncer de mama poco convencional que afecta representando entre el 1-3% de los casos diagnosticados. En ella, las células tumorales se concentran en el área pezonaria.
En cuanto a las causas, son aún en la actualidad motivos de disputa y controversia. Parece ser que la teoría más aceptada es que las células cancerosas procedentes del interior del seno se transportan vía conductos de leche hasta la areola y el pezón. Esta afirmación explicaría el fenómeno por el que los tumores en el interior y este tipo de patología, se manifiestan juntos.
Por otro lado, una segunda teoría es que las células del pezón y areola se convierten en células carcinógenas por sí mismas. Gracias a ello se explicaría el porqué algunas personas padecen enfermedad de Paget del seno sin tener un tumor interno. Además, confirmaría la independencia de manifestación entre los dos tipos de tumor mamario.
SÍNTOMAS
Los síntomas de la enfermedad de Paget del seno a menudo se confunden con los síntomas de algunas afecciones tópicas benignas, como pueden ser dermatitis o eccema. Este hecho dificulta su diagnóstico notablemente.
Los síntomas pueden ser los siguientes, evolucionando generalmente desde la parte central a la periferia del pezón:
- Picazón, cosquilleo y enrojecimiento en pezón y/o areola
- El pezón se muestra duro y grueso
- La piel se presenta descamada, con costras o engrosada alrededor del pezón afectado
- Pezón aplanado
- Secreción, que puede ser amarillenta o incluso conteniendo sangre
Como ya se ha mencionado y debido a que los primeros síntomas pueden sugerir la presencia de una afectación en la piel no maligna, a la par que es una enfermedad poco común, lo más probable es que el diagnóstico inicial sea equívoco. Los afectados a menudo han tenido síntomas duran meses antes de recibir el tratamiento adecuado a su caso.