viernes, 9 de diciembre de 2016

TIPOS, CAUSAS Y SÍNTOMAS DERRAME PLEURAL

TIPOS
El derrame pleural se divide en dos tipos según su etiología o origen:

  • Un derrame pleural trasudativo es causado por líquido que se filtra hacia el espacio pleural debido a una presión elevada en los vasos sanguíneos o a un contenido bajo de proteínas en sangre. La causa más común es la insuficiencia cardíaca congestiva y en menor medida, por cirrosis hepática.
  • Un derrame exudativo cuya procedencia puede ser variable. Entre las más frecuentes se encuentra el bloqueo de los vasos, tuberculosis, neumonías, lesiones pulmonares o tumores.
CAUSAS
Según la SEPAR(Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) las causas de una acumulación de líquido en la pleura están recogidos en el siguiente cuadro:


CAUSAS
Insuficiencia cardíaca

Enfermedades sistémicas
Hipertensión
Enfermedades ginecológicas y digestivas

Cáncer

Enfermedades hepáticas

Medicamentos
Secundarios a amiodarona, nitrofurantonía, metisergida, bromocriptina
Tuberculosis

Enfermedades inflamatorias e infecciosas pulmonares
Neumonía
Cirugías abdominales o torácicas
En ocasiones. Suelen ser pequeños, asintomáticos y de curación espontánea



SÍNTOMAS
El derrame pleural puede ser una patología asintomática. En el caso de que se manifiesten síntomas, entre los más comunes se pueden incluir los que se mencionan a continuación:
  • Dolor torácico agudo que empeora con la tos o con cada respiración profunda del paciente afectado. Se conoce también bajo el nombre de dolor pleural o pleuritis. Puede tratarse de un dolor localizado en la zona de acúmulo del líquido o estar irradiado hacia la base del cuello. En el caso del derrame pleural, ese dolor desaparece a medida que el líquido se acumula. Grandes cantidades de líquido dificultan la expansión de uno o de ambos pulmones al respirar, lo que causa una sensación de ahogo
  • Respiración acelerada
  • Disnea
  • Tos
  • Fiebre
  • Hipo, por un movimiento involuntario del diafragma