CAUSAS
En primer lugar es importante que podemos encontrar diversos tipos de miocardiopatías. Entre las más comunes destacamos la miocardiopatía dilatada la cual es una patología en la que el miocardio está debilitado y sus cámaras aparecen agrandadas. Como resultado de esto, el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre al organismo. Por otro lado, la miocardiopatía isquémica es causada por el estrechamiento de las arterias coronarias. Paralelamente a este hecho, sus paredes se vuelven más delgadas por lo que no bombean sangre correctamente. En la miocardiopatía restrictiva las cámaras del corazón se presentan con rigidez con lo que no se llenan de sangre de forma adecuada. Por último y en el tipo de miocardiopatía en el que nos centraremos está la hipertrófica. Es una afección en la que el corazón resulta engrosado, con la consiguiente dificultad de salida de sangre.
No es una causa evidente pero el factor hereditario es determinante en la mayoría de los casos. En cuanto a la incidencia, es una patología que afecta a 1 de cada 500 personas. Es la causa más frecuente de muerte súbita en jóvenes y deportistas.
Por lo general es una enfermedad asintomática, diagnosticada en una prueba o exploración rutinaria. No se detecta hasta una etapa de desarrollo corporal, lo que dificulta más el diagnóstico. El desmayo súbito, principalmente en pacientes jóvenes, es el primer síntoma. Esto es resultado de ritmos cardíacos anormales (arritmias) o por un bloqueo que impide la salida de sangre del miocardio al resto del cuerpo.
Los signos suelen ser muy variados:
- Dolor torácico
- Fatiga
- Palpitaciones mantenidas: sensación de percibir los latidos cardíacos irregulares o rápidos
- Vértigo
- Dificultad para respirar acostado o tras la realización de cualquier actividad que requiera un esfuerzo físico. Esto implica que el enfermo tenga ciertas limitaciones en su vida diaria.
Por último aquí os dejo una noticia en la que se recoge una técnica quirúrgica novedosa, que tras realizarse en EEUU, llega a España para proporcionar una mejor calidad de vida a aquellas personas con hipertrofismo cardíaco. En ella se cuenta en que consiste la técnica que ya se puede llevar a cabo el Hospital Puerta del Hierro de Madrid. Se presenta como un método alternativo al trasplante de corazón. Os invito a leerla para conocer más: