martes, 6 de diciembre de 2016

SÍNTOMAS SÍNDROME DE MARFAN

Entre los síntomas del síndrome de Marfan se incluyen los que afectan al sistema músculo esquelético, al corazón y a los vasos sanguíneos, problemas oculares y otro tipo de alteraciones que veremos al por mayor a continuación:
  • Esqueleto. Son personas de elevada estatura y esbeltas, con extremidades largas y articulaciones con excesiva flexibilidad. Tienen los dedos y las manos largos y finos con aspecto de araña, lo cual se conoce bajo el nombre de aracnodactilia. Un método para determinar el padecimiento de dicha patología es que al estirar sus brazos, la  longitud de los mismos es mayor a su altura. Su cara es larga y estrecha. Otro signo muy común es la protusión o depresión del esternón (tórax excavatum o en forma de quilla). Entre otros defectos esqueléticos está la escoliosis que afecta a la desviación normal de la columna vertebral.
  • Corazón y vasos sanguíneos. Las alteraciones que presentan son la principal causa de muerte en este tipo de personas. Una de las más relevantes es la dilatación y debilidad de la pared aórtica. Pueden aparecer problemas en las válvulas cardíacas paralelamente: regurgitación aórtica o prolapso valvular mitral.
  • Ojos. Son frecuentes miopías, cataratas, dislocaciones a nivel del cristalino o desprendimientos de retina.
  • Otros problemas derivados son por ejemplo: neumotórax, aparición de estrías o hernias inguinales entre otros.
Por último destacar otros signos indicativos del síndrome como son los dolores musculares y articulares crónicos, hipotonía y pies planos. Además, es común que las personas enfermas tengan el paladar arqueado con los dientes excesivamente juntos y microgantia.


Solo recordar que el 3 de diciembre se ha celebrado el día europeo del síndrome de Marfan. A pesar de ser una enfermedad rara existen muchas personas que lo padecen. Es un día para dar a conocer dicha enfermedad, concienciar a la población, solidarizar al mismo tiempo con ese tipo de personas con esa patología y al mismo tiempo, que los enfermos se sientan comprendidos. En la noticia que os dejo a continuación, se recogen los síntomas generales ya mencionados con anterioridad y más información a cerca de este síndrome tan poco conocido: