sábado, 24 de diciembre de 2016

CAUSAS Y SÍNTOMAS ALZHEIMER

CAUSAS
El Alzheimer se produce debido a la reducción de la producción cerebral de un neurotransmisor, la acetilcolina, lo que desencadena un deterioro en el rendimiento de los circuitos colinérgicos del sistema cerebral. 

Es difícil determinar quién va a desarrollar la enfermedad, por que es una alteración neurológica compleja, de causa completamente desconocida hasta el momento. Sin embargo, se saben de múltiples factores que si influyen a la hora de aumentar las posibilidades de padecer de esta patología. Entre ellos cabe destacar:
  • Edad. Suele afectar a mayores de 60 años, pero también se conocen casos en menores de 40 años. La edad media de diagnóstico se sitúa en los 80 años. Esto se debe a que se conoce al Alzheimer como una enfermedad favorecida por la vejez. Pero es importante conocer que puede aparecer en personas relativamente jóvenes.
  • Sexo. en mujeres es más frecuente su aparición probablemente, porque su esperanza de vida es mayor. 
  • Raza, no es factor determinante. Afecta a todas por igual.
  • Herencia. No es un factor relevante, representa un 1% del total de casos diagnosticados. Los antecedentes familiares si son importantes: aproximadamente la mitad tiene casos de Alzheimer en su familia.
  • Factor genético. Son varias las mutaciones de la proteína precursora de amiloide.
  • Factores ambientales. Se ha demostrado que el tabaquismo y una dieta rica en grasas son factores de riesgo claros para el desarrollo de esta patología. El pertenecer a una familia numerosa también podría estar relacionado con su padecimiento.
SÍNTOMAS
En un primer momento, los síntomas del enfermo de Alzheimer son casi imperceptibles y suelen manifestarse por leves pérdidas de memoria. Segundo el avance del tiempo, esto se hace más notorio e incapacitante para el afectado, que le limitará a la hora de realizar actividades simples y cotidianas, y otras más intelectuales, como leer, comprender, escribir o incluso, olvidarse de como hablar.
  • Síntomas neurológicos. Esta patología afecta a la memoria. Es un deterioro progresivo de la misma. A corto plazo, anula la capacidad de retener nueva información. En cuanto a medio plazo, incapacita al enfermo para recordar información personal como su profesión, cumpleaños o incluso, nombres de sus familiares más directos.
  • Alteración de la capacidad de razonar. Se manifiesta en una afasia, que consiste en la pérdida de vocabulario o incomprensión de palabras de lo más comunes. La apraxia también esto signo; es un descontrol de los músculos. Le impide al paciente realizar actividades como atarse los cordones, abrocharse una chaqueta y si vamos a fases de desarrollo más avanzadas, incapacidad para andar.
  • Pérdida de capacidad espacial. La desorientación del enfermo es de lo más habitual, incluso en lugares conocidos, como en casa.
  • Cambios en lo referente al carácter. Se vuelve muy irritable, confuso, apático, decaimiento y debilidad, falta de iniciativa personal y de espontaneidad. Se convierten en personas dudosas y temerosas del mundo que les rodea.
Para terminar, os quería dejar un vídeo muy emotivo de un caso real de Alzheimer. Me parece que es una buena manera de entender la enfermedad, poniéndonos durante unos instantes en la piel del enfermo pero principalmente, de los familiares de ellos que son los que más sufren los estragos de esta patología. Os invito a verlo porque os va a hacer reflexionar y emocionar. En él se puede ver como un hijo cuyo padre presenta Alzheimer en una de sus fases más avanzadas, se convierte en el padre de su propio padre. Todo lo que su padre hacía por él de niño ahora de toca desempeñarlo. Es una enfermedad muy dura para la gente que rodea al enfermo. Solo puedo concluir en que el Alzheimer es una enfermedad tan degenerativa que hace volver a los enfermos a su infancia. Una infancia sin conocimientos, sin capacidad de pensar y decisión, una infancia eterna. Es un reto para el cariño, tal y como se titula el siguiente vídeo.