En primer lugar, vamos a hablar del tratamiento de la bulimia. El tratamiento de este trastorno de la alimentación tiene que ser multidisciplinar y adaptarse a cada paciente de forma individual.
- Tengan anorexia.
- Presenten depresión.
- O necesiten medicinas que no se pueden tomar en casa.
El tratamiento que se les aporta a estos pacientes casi siempre es: fármacos y psicoterapia. Es aconsejable que el psicólogo o psiquiatra sea una persona que ya haya vivido alguno de estes trastornos de la alimentación, además será quien decida si el paciente debe o no tomar antidepresivos que le ayuden a controlar la bulimia.
Los grupos de apoyo pueden servir para la bulimia leve sin otros problemas de salud, además la asesoría, como la terapia conversacional y la nutricional son los primeros tratamientos para la bulimia cuando no responde a los grupos de apoyo.
Dependiendo de la gravedad, el paciente puede requerir a un tratamiento ambulatorio o ser hospitalizado.
- Los primeros pasos deben encaminarse a evitar los vómitos, normalizar el funcionamiento metabólico del enfermo y enseñarle a mantener una dieta equilibrada y tener unos buenos hábitos alimenticios.
- Junto a este tratamiento, se llevará a cabo una terapia psicológica con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepción errónea que el paciente tiene de su propio cuerpo.
El tratamiento de este trastorno también implica en gran medida la colaboración de la familia y su entorno, ya que en muchas ocasiones este es el factor desencadenante de la enfermedad.
Antes de comenzar una terapia, el enfermo debe saber que:
- Es probable que necesite diferentes terapias.
- Es común que la bulimia reaparezca.
- Es un proceso doloroso y tanto la familia como la persona enferma deben de hacer un gran esfuerzo.
En cuanto a lo que se refiere a la anorexia, los objetivos globales del tratamiento son la corrección de la malnutrición y los trastornos psíquicos del paciente. En primer lugar se intenta conseguir un rápido aumento de peso y la recuperación de los hábitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperación total del peso corporal no es sinónimo de curación. La anorexia es una enfermedad psiquiátrica y debe tratarse como tal, pero ante todo, debemos de ayudarle a la persona a entender que esta padeciendo una enfermedad.
Esta enfermedad se va a tratar desde tres aspectos:
- Detección precoz de la enfermedad.
- Coordinación entre los servicios sanitarios implicados, como puede ser psiquiatría, endocrinología y pediatría.
- Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares.
El tratamiento ambulatorio es eficaz cuando:
- - Se detecta de manera precoz.
- - No hay episodios de bulimia ni vómitos y existe un compromiso familiar de cooperación.