CAUSAS
El cáncer de próstata es la causa de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad. Un problema común entre los hombres es que a medida que envejecen, su próstata sufre un agrandamiento. Este fenómeno se conoce bajo el nombre de hiperplasia prostática benigna. Este problema no eleva el riesgo de padecer este tipo de cáncer, sin embargo eleva el resultado del examen de sangre para el antígeno prostático específico.
En cuanto a los factores principales del cáncer prostático, se sugieren los siguientes en base a observaciones epidemiológicas:
- Factores genéticos. Aunque existen indicios de que la herencia es una de las causas, es difícil separar estos factores de la influencia del medio ambiente. Según diversos estudios se confirma la existencia de un gen específico que aumenta las posibilidades de contraer cáncer.
- Factores hormonales. Dentro de estos factores, hablamos de la dependencia de las hormonas andrógenas, que es una enfermedad que no aparece en los eunucos, el hecho de que puede ser inducido en animales por medio del suministro crónico de estrógenos y hormonas masculinas y la frecuente relación entre este tipo de cáncer con áreas de atrofia prostática esclerótica.
- Factores ambientales. Por ejemplo, los emigrantes de regiones de baja incidencia a regiones de alta incidencia mantienen una baja incidencia de cáncer de próstata, mientras que la siguiente generación adoptará un riesgo intermedio. Paralelamente, se han identificado factores promotores como una dieta con exceso de grasas de origen animal, exposición a humo, polución del aire y el uso de fertilizantes y sustancias químicas.
- Agentes infecciosos trasmitidos por vía sexual
SÍNTOMAS
El cáncer de próstata, con gran parte de los tumores malignos, no se traduce en alteraciones perceptibles en fases iniciales. La analítica para el antígeno prostático específico se realiza en aquellos hombres con sospecha de cáncer prostático. Frecuentemente, el nivel del PSA se presenta elevado antes de la aparición de cualquier otro síntoma.
En la fase inicial, cuando el tumor está localizado en la próstata, puede ser asintomático o acompañado de signos de carácter obstructivo, como incontinencia urinaria, disminución del calibre o interrupción del chorro de orina, nicturia, dificultad para iniciar la micción y una sensación de escozor al realizar este acto de evacuación.
Cuando el tumor está extendido localmente, a parte de los mencionados con anterioridad, aparece hematuria o signos de infección. Puede generar un dolor frecuente en la región lumbar, caderas y pelvis, además de dificultades en la práctica de relaciones sexuales.
En caso de cáncer en un estado avanzado puede aparecer edema o hinchazón de miembros inferiores, dolores óseos e incluso debilidad y pérdida de fuerza en piernas. Puede llegar a desencadenar insuficiencia renal, anorexia y anemia.