CAUSAS
En la niñez, la espondilolistesis frecuentemente ocurre entre el quinto hueso dentro de la región lumbar y el primer hueso del área sacra o pelvis. Esta anomalía se debe principalmente a una enfermedad congénita en la columna o resultado de un traumatismo agudo o lesión repentina.
En cuanto a lo que a los adultos se refiere, la causa más común es un desgaste anormal del cartílago y huesos, conocido como artritis.
La osteopatía y las fracturas también pueden causar esta enfermedad. La práctica de determinadas actividades deportivas como son la gimnasia rítmica, alterofilia o fútbol americano desencadenan una enorme tensión sobre las vértebras a nivel lumbar. En este caso puede producir una fractura por sobrecarga, que la vértebra se debilite y se desplace de su lugar correspondiente y adecuado.
SÍNTOMAS
La espondilolistesis, en ocasiones, se presenta como una enfermedad asintomática. Si se presentan síntomas pueden variar en el nivel de gravedad, abarcando desde leves y casi imperceptibles hasta graves, dificultando las actividades cotidianas.
La afección puede conducir a un aumento de la lordosis. En etapas finales desencadenar cifosis, a medida que la columna superior desciende sobre la inferior.
- Lumbalgia, lo más característico en esta patología
- Tensión muscular
- Dolor, entumecimiento u hormigueos en muslos y glúteos
- Flexibilidad disminuida en la parte baja de la espalda; dificultad con los movimientos de extensión
- Rigidez y sensibilidad en la zona comprometida, donde la vértebra está fuera de lugar
- Debilidad en miembros inferiores
A menudo, los pacientes se quejan de ciática o una sensación de cansancio en las piernas cuando están de pie durante un tiempo prolongado o en caminatas de larga distancia. Cuando están sentados sufren de mucho dolor, porque en dicha posición el canal raquídeo está abierto. En esta posición vertical, el canal se estrecha, acentuando la estenosis y se produce pinzamiento de raíces nerviosas, que suele ser el desencadenante de ese dolor en las extremidades inferiores.
Por último, os dejo una imagen donde se muestran los distintos grados de espondilolistesis y su grado de desplazamiento hacia la parte posterior, en comparación con una espalda sin ningún tipo de afectación: