domingo, 4 de diciembre de 2016

TRATAMIENTO DE LA MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA

En cuanto al tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica decir que en la actualidad no existe cura para la esta, pero el objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas y prevenir las complicaciones.

Las intervenciones que disminuyen la contractilidad o incrementan el volumen ventricular, la presión arterial o las dimensiones del tracto de salida ejercen por lo general un efecto beneficioso en los síntomas.

Si presenta síntomas, puede necesitar medicamentos, como betabloqueadores y los bloqueadores de los canales del calcio, para ayudar al corazón a contraerse y relajarse de manera correcta. Estos medicamentos pueden aliviar el dolor torácico o la dificultad para respirar al hacer ejercicio.

Cuando se presenta una miocardiopatía hipertrófica obstructiva con presencia de síntomas incapacitantes una vez dado el tratamiento farmacológico, se han llevado a cabo diversos tratamientos con los cuales se pretende reducir el grado de obstrucción.
El más efectivo es la miectomía septal, mediante cirugía, que a pesar de los riesgos, ofrece buenos resultados a largo plazo.
Como alternativas a esta técnica, se puede emplear la ablación septal con alcohol. El procedimiento consiste en la inyección selectiva de alcohol en la primera rama septal del árbol coronario, con objeto de producir un área localizada de necrosis que impida el engrosamiento sistólico del tabique interventricular y, con ello, la obstrucción dinámica.

Otras opciones son la implantación de un marcapasos bicameral con estimulación en el ventrículo derecho o un desfibrilador implantado que reconozca ritmos cardíacos potencialmente mortales y envíe un impulso eléctrico para detenerlos, que esto puede evitar la muerte súbita en pacientes de alto riesgo.