El diagnóstico de la insuficiencia cardíaca consiste en gran medida en un examen físico de la persona afectada, aunque hay muchos exámenes y pruebas que pueden proporcionarnos más información sobre el caso a estudio.
- Ecocardiografía
Una ecocardiografía es una prueba que emplea ondas sonoras para crear una imagen del corazón, mucho más detallada que la generada con rayos X. Con ella, podremos saber si el corazón se contrae y relaja correctamente. Así, identificaremos el tipo de insuficiencia cardíaca, la vigilaremos y escogeremos su tratamiento.
- Otros exámenes
Podemos tomar también una radiografía del tórax si sus síntomas empeoran repentinamente, aunque esta no servirá para su diagnóstico.
La ventriculografía es también otra opción. Mide la fuerza de contracción general del corazón, es decir, su fracción de eyección. Puede mostrar también partes del miocardio que no están funcionando correctamente.
También podemos mencionar la resonancia magnética, la tomografía computarizada o la tomografía por emisión de positrones, pero son más costosas.
Radiografía de tórax. |
Ventriculografía. |