viernes, 23 de diciembre de 2016

DIAGNÓSTICO OSTEOPOROSIS

La principal complicación de este diagnóstico es que normalmente la osteoporosis es asintomática hasta que se fractura algún hueso, por lo que es importante sospechar en personas con factores de riesgo.



HISTORIA CLÍNICA y EXPLORACIÓN FÍSICA

El objetivo será obtener información sobre los factores de riesgo que mencionamos antes. También observaremos si el paciente sufre dolor dorsal o lumbar, o un cambio en las características del dolor que ya sufría. La disminución de su altura o la cifosis son también signos de la osteoporosis, pero aparecen de forma tardía.


RADIOGRAFÍA

Haremos una radiografía de la vista antero-posterior y lateral de la columna dorsal y lumbar. Nos será de utilidad para localizar fracturas y medir la altura de las vértebras (para valorar un posible caso de aplastamiento). Su principal limitación es que no determina la masa ósea, a no ser que su pérdida sea muy importante (mayor de 30%).
Aquí tenemos dos ejemplos de radiografías de pacientes con osteoporosis. Podemos observar huesos menos densos que los normales, más "transparentes", pero ello se revela cuando la enfermedad ya se encuentra en un estadío avanzado.






ANÁLISIS DE LABORATORIO

Lo más importante será determinar la presencia de la fosfatasa alcalina en la sangre, la cual aumenta considerablemente cuando se produce una fractura con osteoporosis. También nos será útil medir la concentración de fósforo y calcio en sangre y orina, así como de las hormonas tiroideas y de la vitamina D. Por último, realizaremos las pruebas pertinentes para determinar la función hepática y renal.


DENSITOMETRÍA

Consiste en determinar la masa ósea del paciente mediante el empleo de rayos X en bajas dosis. Como referencia emplearemos la media de la densidad mineral ósea ( DMO, concentración de minerales presentes en una porción de hueso) de una mujer adulta, joven y sana. La diferencia entre esta referencia y el paciente en cuestión se mide en desviaciones estándar (DS).

  • Paciente normal: DMO mayor a -1 DS.
  • Paciente con osteopenia: DMO entre -1 y -2,5 DS.
  • Paciente con osteoporosis: DMO menor que -2,5 DS.
  • Paciente con osteoporosis grave establecida: si se produce fractura por fragilidad y osteoporosis.


La densitometría es la prueba más útil actualmente en el diagnóstico de la osteoporosis, ya que además también mide el riesgo de fractura por fragilidad. Así, por cada nivel de descenso en la escala descrita, se duplica el riesgo con respecto a la normalidad.