miércoles, 21 de diciembre de 2016

DIAGNÓSTICO ENFERMEDAD DE PAGET DEL SENO


Comenzaremos con la habitual exploración física de las mamas de la paciente. Si detectamos alguna lesión sospechosa en el pezón o la mama, procederemos a realizar una mamografía para buscar algún indicio de cáncer en ella.
Luego, una vez localizada, será de crucial importancia realizar una biopsia de la misma, para poder diagnosticar la enfermedad de Paget del seno. En el caso del pezón en concreto pueden realizarse cuatro tipos de biopsia:
  • Biopsia en cuña. En ella usaremos un bisturí para extraer una muestra de tejido con forma de cuña.
  • Biopsia exfoliativa. Emplearemos una placa de vidrio u otras posibles herramientas para raspar las células de la superficie de la lesión.
  • Biopsia de sacabocados. Quitaremos una parte de tejido en forma de disco con un instrumento circular que lo corte.
  • Biopsia por rasurado. Con una herramienta parecida a una hoja de afeitar, como una navaja, rasuraremos la capa superficial de la lesión.
Lo más habitual es que el paciente presente algún otro tumor en el interior del seno afectado. Por lo tanto, si en la mamografía observamos otra lesión, también solicitaremos una biopsia de ella. Otra prueba que nos ayudará a obtener datos sobre el caso es la resonancia magnética. Aquí tenemos un ejemplo: